Lamento tener que contestar, pero es necesario que los amantes de la cinofília conozcan lo que viene ocurriendo dentro de ella.

En primer lugar, es muy difícil decirle a Vd., lo que puede ser un Presa Canario, pues le resultaría muy difícil de entender, y es muy fácil vasta que ver su representación en relación con la raza y sus enjuagues en las Islas, y por ese motivo nos encontramos muchos amantes de la raza en la obligación de constituir una Asociación que defendiera los intereses de Presa Canario al igual que otras entidades. En segundo lugar es falso (y por ello tiene un nombre muy feo) que su club sea el Oficial de la Raza Presa Canario, basta con ver el Registro de Asociaciones del Ministerio (ARCA) y se podrá comprobar fácilmente que miente, por cierto al igual que la pretendida Federación a la que dice pertenecer. Tercero lo de paleto, lo dice Vd., si bien lo que se comenta en Canarias no es exactamente eso. Su jefa, bien conoce nuestras oficinas, pues llevamos muchos años en ellas, la diferencia es que entendemos que esta página, no está creada para enseñar las oficinas. Cuarto. Como bien dicen en Canarias, ¡con tal de que pueda tener un minuto de gloria, es fácilmente utilizable para meterle en cada barco del que luego no puede salir! Le recuerdo que nunca hemos llamado a su puerta y menos a la Murciana. El Sr. Clemente, que lógicamente es mucho más inteligente que Vd., fue quien estuvo presente en las conversaciones en que se nos vendió una burra muy engañosa, y por ello se creó una nueva Asociación en la que tienen el honor de estar "preseros" de toda la vida y habiendo criado Presas Canarios, no lo que Vds., realizan. Quinto. En relación a su afirmación de lo importante que es la Federación en la que según dicen Vds., pertenecen como Club, están Vds., en todo su derecho de publicitase, pero cualquiera medianamente entendido en cinofilia, saben lo que representan y lo que durante muchos años han vendido por el mundo entero (el cuento de que les engañaron, una vez que se han descubierto no cuela), hay documentación para aburrir sobre esta materia y puede tener consecuencias muy graves, se lo aseguro. Yo no soy el valenciano, y su Jefa bien lo sabe. Sexto. Como personaje empleable, no tiene Vd., precio, vamos que es una mina. Pregúntele a su Jefa y directora del tinglado, que si para tener reconocimientos oficiales (y digo reconocimientos en plural), hay que disponer de una resolución administrativa que así lo acredite, y también que si no se pudiesen realizar "genealogías", no se podrían tener estos reconocimientos. Séptimo. Desde luego hace falta desfachatez, pues le informo que su Jefa y Presidenta sea ese personaje que con fecha 1 de Octubre de 2011, entregase el Titulo de INTERNATIONAL EXPERT JUDGE a D. Antonio Zorrilla Delgado, si bien este desde mi presencia en Lorca, en la que desgraciadamente tuve que actuar de juez para salvar algún desaguisado que otro, ese título es una mera anécdota. Octavo. Le informo, que nunca nuestras entidades han querido colaborar en los inventos de tierras valencianas, si bien su Jefa y Presidenta de la Federación a la que pertenecen Vds., como Club, si ha llamado muchas veces a nuestra puerta (y eso que somos malos malísimos) y cuando se entero por mi y porque le llego una información sobre una demanda de la FCI de Bruselas, (que desconozco como pudo llegar a ella), puso pie por tierra por la que se venía. Y surge una pregunta que me imagino que en los tribunales se planteará, si conocía, los tejes manejes del valenciano, porque viajaba tanto vendiendo la moto de la FCI valenciana y sus virtudes y no denuncio los temas económicos que se producían. Señores han cogido Vds., un mal camino, y sus formas y mentiras les perderán.

Máximo, lamento mucho tener que contestar a este Señor, en tu página, si entiendes que no es correcto, puedes lógicamente no publicarlo, pues existen medios de contestar a estos sujetos. Muchas gracias y de verdad lo lamento. Antonio Zorrilla

Respuesta remitida a La Cinofilia Española.