En la España actual, seguramente no sea el escenario ideal para quien aspire a la Presidencia de la R.S.C.E., y máxime con los problemas que tiene pendientes esta, con determinadas entidades caninas reconocidas oficialmente, que previsiblemente puedan suponer una grave consecuencia económica tanto para la RSCE, como para los miembros que integran el actual Comité de Dirección, los cuales son conocedores de ello, y lo llevan ocultando a los socios durante bastante tiempo.

Si bien es pronto para conocer quienes aspiran a la Presidencia de la RSCE, y quienes presentarán su candidatura personal para ser designado presidente, al estar abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el día 8 de noviembre próximo, antes de las seis de la tarde, ya se conocen algunos postulantes a esta Presidencia.

Lo que si queda plenamente confirmado por el actual Comité de Dirección, es que se mantiene en la forma de actuar de los últimos 20 años, y como muestra basta con ver la convocatoria para celebrar el Asamblea General Extraordinaria de Socios de la R.S.C.E., el día 27 de Noviembre, a las 10 horas en primera convocatoria y de no haber quórum, a las 12 horas del mismo día. Como se podrá apreciar el día de la convocatoria es un martes laborable, con lo que lógicamente la gran mayoría de los socios no podrán estar presentes en esta Asamblea General de Socios. Ya sé, que pueden alegar que los socios pueden asistir por representación a la Asamblea mediante delegación de voto en otro socio, pero ello no asegura que el socio que delegue, tenga conocimiento de la situación actual y de las consecuencias, pues se han cuidado mucho los miembros del Comité de Dirección, de que no exista un turno de ruegos y preguntas, independientemente del programa/s electoral que sean presentados.

Por la importancia que puede suponer el reto que asuma el nuevo presidente de la R.S.C.E., para nuestra cinofilia, esperamos que este, así como el nuevo Comité de Dirección que deberá surgir a propuesta del nuevo presidente mediante una nueva Asamblea General de Socios, sirva para normalizar las relaciones con entidades caninas reconocidas oficialmente y así mismo, los criadores, expositores, clubes de raza, puedan se los grandes beneficiados, pues independientemente de la posición de dominio que cada una pueda tener, lo que sí es seguro, es que para nuestra cinofilia sería muy beneficioso.

Hay que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid, se encuentras cuatro asociaciones reconocidas oficialmente y que mediante acuerdo de cooperación, permitirían la unificación de los libros genealógicos de las razas caninas, para que se pueda ejercer un optimo control y validación de los trabajos realizados por los gestores de los libros genealógicos, que nos conduciría a una cinofilia fuerte y sin traumas.

Desde luego desde la Asociación para la Defensa, Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras en España y me consta que otras entidades existentes en la Comunidad de Madrid, que no son la R.S.C.E., también compartirán este sentir, sobre que ha llegado el momento de colaborar en pro de la cinofilia española, dado que todas ellas pueden aportan acciones importantes, en la crianza, fomento y conservación de las razas caninas puras ,tanto españolas como integradas, educación y tenencia responsable a través de las escuelas, programas de Formación profesional relacionados con la actividad canina, que no debemos de olvidar que ya están impartiendo entidades reconocidas oficialmente en nuestro territorio nacional, mediante sus Escuelas Caninas.

Por todo ello, deseamos mucha suerte al nuevo Presidente de la R.S.C.E., en su cometido, pues sería muy importante para nuestra cinofilia, que las luchas existentes durante tantos años, no se vuelvan a producir y mediante un talante democrático, nuestros criadores, expositores, y aficionados sean los grandes beneficiados.

Antonio Zorrilla Delgado.