Artículos

La Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras, gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuya responsable es Dª Isabel Rey, como Técnico Dª Beatriz Dorda y responsable científico D, Rafael Zardoya, dirigidos por D. Ignacio Doadrio Villarejo, inicia un proyecto de ADN y MORFOLOGIA para las razas caninas puras que se encuentran adscritas a la Federación, mediante la creación de un banco de datos.

Este banco va a ser libre y a disposición de cualquier persona que quiera investigar en las razas españolas que estén dentro del acuerdo. Porque el banco va a estar depositado en el Museo de Ciencias Naturales, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El proyecto diseñado por D. Ignacio Doadrio se basa en:

1.- BANCO DE DATOS GENÉTICOS Y FENOTÍPICOS.
1.1.- Obtención de tejidos para el estudio.
1.2.- Datos descriptivos del ejemplar.
1.3.- Datos biométricos.
1.4.-creación del banco de datos y dirección.
1.5.- Avances de Investigación.

Se quiere hacer hincapié en la importancia que supone el punto 1.1., facilitando muestras de pelo con raíces y sangre, con el fin de investigar el origen de la raza y el estudio de:

Herencia asociada a determinados caracteres morfo-estructurales y de capa y color.
Herencia de enfermedades.
Herencia de malformaciones óseas (como la displasia de cadera).
Variabilidad genética y consanguinidad.

Como se puede apreciar, mediante esta investigación sobre las razas caninas Galgo Español, Perro de Presa Canario, Perro de Agua Español y Podenco Andaluz por el momento, estará a la cabeza de la cinofilia mundial, por ello bien merece un esfuerzo de todos los socios y amantes de la raza., pues es una oportunidad única que nos brinda el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de ser una de las entidades caninas mas avanzadas en defensa, fomento y conservación de esta razas españolas.

Quiero agradecer públicamente a los responsables que nos ayuden, a llevar a buen fin, este gran proyecto para las razas españolas.

Antonio Zorrilla Delgado.- Presidente.