DIVISIÓN DE LOS LIBROS GENEALÓGICOS “PEDIGRI” O “RRC”

L

os libros genealógicos de los perros de pura raza estarán constituidos, al menos, por la sección principal y sección anexa.

En la sección principal (conocida como pedigrí), podrán inscribirse los perros de pura raza que provengan de padres, y abuelos al menos que estén inscritos en un libro genealógico, haber sido identificados después del nacimiento, haber sido declarada la cubrición y el nacimiento de la camada en impresos firmados por los propietarios de los animales detallando el número total de cachorros nacidos y cumplir el estándar y los requisitos mínimos de la raza.

En la sección anexa (conocida como RRC) podrán ser inscritos los perros que carecen total o parcialmente de documentación genealógica que acredite su ascendencia, pero que por sus características étnicas puedan contribuir a la mejora de la raza y para ser inscritos deberán ajustarse al estándar de la raza, estar identificados después del nacimiento, haber superado un reconocimiento o confirmación de raza por un juez debidamente calificado por la asociación, organización o entidad reconocida oficialmente en base al Real Decreto 558/23001, de 25 de mayo.

Los perros de razas caninas españolas deberán ser sometidos a un proceso de confirmación de raza, realizado por personal experto en cada raza, nombrado por las organizaciones o asociaciones de criadores reconocidas a los efectos prevenidos en el Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, con el objeto de comprobar su aptitud para la cría y la ausencia de defectos zootécnicos de carácter transmisible.

Será preceptivo un resultado positivo en la confirmación de raza, para capacitar los ejemplares con fines reproductivos e inclusión de su futura descendencia en el libro genealógico de esta raza. Es muy importante, que los ejemplares de razas caninas españolas, estén inscritos en los libros genealógicos caninos reconocidos oficialmente o en periodo de reconocimiento oficial, pues de lo contrario, estos ejemplares no podrán acreditar sus fines reproductivos (aptos para la cría), ni su descendencia oficialmente, así mismo los jueces que realicen las confirmaciones de raza, deberán ser los nombrados por las entidades reconocidas oficialmente de los cuales debe tener conocimiento la Administración competente.

Los libros genealógicos podrán contar también con un registro de méritos, donde se inscribirán aquellos ejemplares que, estando inscritos en la sección principal del libro, hayan superado las pruebas de aptitud establecidas a tal fin para cada raza, demostrando unas cualidades excepcionales (como por ejemplo Campeonatos de Belleza Caninas, Pruebas de trabajo tanto en campo como deportivo, pruebas de caza, etc.), que hayan sido emitidos por entidades reconocidas oficialmente, siendo obligatoria la inscripción en el libro genealógico en que se encuentre inscrito el ejemplar, aunque la titulación haya sido emitida por una entidad reconocida oficialmente distinta de la que se encuentra inscrito el ejemplar.

Esperamos que mediante el presente pueda servir de conocimiento general la normativa que rigüe oficialmente los libros genealógicos caninos.

Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras.